ARTE Y BIOENERGÉTICA

Wednesday, January 25, 2006

SEMINARIO

“ BAILAR LA SANGRE, SANAR LA SANGRE”


OBJETIVOS:

- Técnicas de Reconstrucción de la Historia Corporal hacia el equilibrio y autocontrol somato-psíquico.
- El Bioarte como extensión lúdico-terapéutica de la Bioenergética de los psiquiatras Wilhelm Reich y Alexander Lowen.
- Establecimiento de pautas programáticas en conductas sexuales y alimentarias individuales a través de técnicas de autoprotección.

DIRIGIDO A GRUPOS:
- Adolescentes de 13 a 18 años.
- Jóvenes de 18 a 23 años.
- Jóvenes Adultos de 23 a 35 años.
- Adultos de 35 a 55 años sin patologías físicas.
- Adultos de 35 a 55 años con patologías físicas.
- Adultos Mayores de 55 a 70 años , sin patologías físicas.
- Adultos Mayores de 55 a 70 años, con patologías físicas.

DINÁMICA
Doce Sesiones, una por Semana en D.F., cuatro horas por sesión.
Doce Sesiones, tres por Semana, fuera del D.F., cuatro horas por sesión.

HONORARIOS:
$ 24.000, en D.F.; $ 30.000 fuera del D.F., más alojamiento, viáticos y hotel.

PERFIL DEL RESPONSABLE:

Carlos Romera y Figueroa-Wild ( Argentina, 1962) estudió Música en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de San Juan, y Fotografía y Cine, en el Instituto de Expresión Visual de la misma Universidad. Dirección de Cine y Teatro Experimental en Buenos Aires, Argentina y Koln, Alemania. Director de Extensión Cultural en Radio Nacional San Juan, Argentina; Viaje de Investigación de Energía Chamánica en Bolivia, Perú y México, en 1989. Director del Amerindia Artestudio en Madrid, España, e impartición de Talleres y Seminarios entre 1990 y 1995. Investigación de Energía Chamánica en el Pueblo Huichol de Mëxico, entre 1995/ 2003. Profesor de la Universidad del Claustro de Sor Juana, México en 2000/2001. Realizador de Investigaciones y Videos en Videos en Pueblos Indígenas de México, con la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas , entre 2003 y 2004.



BIOENERGÍA, ARTE Y CHAMANISMO
Ensayo




“No estamos identificados con nuestro cuerpo;
de hecho, lo hemos traicionado.
Todas nuestras dificultades personales
derivan de esta traición.”
Alexander Lowen





En este segundo ensayo vamos a obviar los adjetivos y las consideraciones ideológico-políticas ya expresadas en el primer ensayo. El punto de enfoque será las repercusiones individuales a nivel biológico de la vida externa. Partiendo de un concepto de enfermedad social, se trata de ver qué opciones le quedan al individuo perteneciente a una sociedad occidental, de elaborar defensas personales para salvar la salud sin dejar de pertenecer a un sistema enfermo, en la medida que se pueda resistir y avanzar.
La gente se pregunta cómo vivir. La pregunta principal es: ¿Cuánto quiero vivir? Viviendo como vivo, cuánto tiempo podré llegar a vivir? Mi media de vida, será de 50, 60 o más años?
El concepto de salud o enfermedad, deriva de otros, tales como fortaleza o debilidad. Seguridad o miedo. Hasta donde conozco mi propio cuerpo, sus reacciones, sus advertencias, sin tener que depender de otras personas. El concepto de convicción o sugestión, nos lleva, generalmente, a depender de un médico, si las percepciones son corporales, o un sacerdote, un chamán o un curandero, si las percepciones son extra-corporales.
Los cuatro conceptos, mezclados entre sí, y perdiendo su autonomía, nos llevarán a un polo en el que la convicción dé seguridad, lo que movilizará los factores psíquico físicos que darán fortaleza al cuerpo, y le reportará la salud como un estado permanente de latencia. Por lo contrario, la sugestión, llevará al miedo, la debilidad o permeabilidad a factores exógenos y la creación de patologías que finalmente conducirán a la enfermedad.
¿Cuáles son los ejes sobre los que giran estas disquisiciones?
Cualquier libro de anatomía nos enseña que disponemos de un Sistema Nervioso que admite una división: el sistema nervioso somático o cerebro-espinal, que conlleva como actividades, la conciencia, las actividades mentales, los músculos esqueléticos y los órganos terminales. Y el sistema nervioso autónomo, que se ocupa del tejido muscular ( esplácnico o vísceras) , corazón y glándulas. Este S.N.A. tiene como funciones básicas, la vida

vegetativa y la animal. La vida vegetativa desarrolla las funciones de nutrición y reproducción. La animal, por su lado, las funciones de relación, o sea, sensibilidad, inervación y locomoción.
Nos vamos a detener, por ser el punto de estudio, en la vida vegetativa. Sus dos funciones elementales, desde que el ser humano ha sido ser humano, han sido, son y serán los dos impulsos motores: la alimentación y la sexualidad. La alimentación, como una tarea indispensable e irremplazable para la supervivencia individual, y la sexualidad, como una tarea indispensable e irremplazable para perpetuar la especie.

Desde el punto de vista anatómico-médico, enumeran como funciones de la alimentación, ( o nutrición), la digestión, respiración, circulación, asimilación y desasimilación, excreción y secreción. Con respecto a la sexualidad, la única función enunciada es el instinto de reproducción, o perpetuación de la especie.
Las doctrinas clásicas , apoyaturas tradicionales de la medicina alópata, han insistido en alimentaciones basadas en combinación de alimentos vegetales y cárnicos, sin tener demasiado en cuenta factores inherentes a la ecología y transmutación biológica de los alimentos, como así también las condiciones internas y externas de cada individuo para alimentar su cuerpo, factores que la bioenergética puso de relieve, a partir de los estudios de Wilhelm Reich .
En cuanto a la sexualidad , el camino recorrido ha sido aún más espinoso y complicado. La denuncia de la represión sexual patológica, a partir de Sigmund Freud, puso en alerta a las sociedades occidentales, acerca de este segundo instinto vital de la vida vegetativa, pero tanto Freud como sus seguidores, redujeron el tema a un psiquismo determinante, por un lado. Por otro lado, combatieron la excesiva represión sexual que existía desde siglos anteriores, fagocitada principalmente por doctrinas religiosas y místicas. Pero a la vez, centraron los problemas sobre la represión sexual infantil y adolescente, dejando varias categorías reducidas a la superficialidad del juicio moral, tales como la visión de la homosexualidad, o las parafilias. Asimismo, les faltó un criterio de visión futurista, para intuir como evolucionaría la sociedad occidental conforme al marketing empresarial y las modas determinantes, en costumbres y en modismos culturales impuestos.
Se puede decir que hemos pasado por distintas corrientes, distintas teorías filosóficas y psicológicas, que han tratado de explicar lo sexual y lo alimenticio desde innumerables puntos de vista, pero sin unir una visión desde cada uno de los individuos, y a partir de la visualización de las dos funciones primigenias vegetativas, como factor básico de la historia del cuerpo.
Somos la memoria de nuestro cuerpo, tal vez si tuviéramos conciencia de lo que hemos sido siendo a través de nuestro paso por las diferentes edades y etapas, estaríamos en condiciones de responder según su lectura inmediata.
Los errores que cometemos en la alimentación y el sexo, son el fruto absoluto de la inconciencia con que nos movemos con él, nuestro único vehículo de existencia. El primer error es equivocarnos con lo que le metemos al cuerpo y donde lo metemos. El segundo es que, cuando el cuerpo sufre los equívocos, lo enmendamos dándole químicos que en principio lo fuerzan a volver a una normalidad superficial, pero precisamente esos medios le debilitan las reacciones naturales.












HISTORIA DEL CUERPO

Si bien oficialmente, astrológicamente , uno “nace” cuando sale del vientre materno, en realidad uno hace oficialmente, su aparición independiente en el mundo. Pero una nace, efectivamente, en el momento que es concebido. La fecundación del óvulo, como es sabido genéticamente, lleva implícita en la unión, un chip de memoria genética que hará que el nuevo ser tenga rasgos y caracteres parecidos a los de padre y madre.
A partir del momento de fecundación del óvulo, y a través del periodo de embarazo, el nuevo ser se irá alimentando de lo que biológicamente la madre le aporte a través del cordón umbilical. Esto que no es ninguna novedad, quiere significar que la alimentación materna, y las secreciones glandulares maternas le serán transmitidas a través de la información metabólica materna.
En los últimos meses de embarazo, el nuevo ser adquiere una memoria líquida y una memoria sensorial perceptiva. La memoria líquida le será dada a través del medio líquido de la placenta, y la temperatura interior de ella. La memoria sensorial perceptiva le será transmitida a través de los sonidos , la voz de la madre, principalmente, del padre, y el medio en el que se mueva la madre.
No vamos a considerar para este ensayo, las experiencias de otras sociedades que no sean la occidental, ni tampoco las escuelas místico-esotéricas que le agregan mucho en este punto, simplemente nos vamos a remitir a lo esencial de cara a la historia corporal.
Al nacer, hay un shock traumático al pasar de lo húmedo a lo seco, y de lo caliente a lo frío. Obviamente, estamos considerando el parto tradicional que se sigue haciendo en la mayoría de los países de Occidente. Surge entonces, el estímulo placer y el contra-estímulo angustia, reconocido desde Freud a Reich, y con ellos, dos extremos que acompañarán al ser humano durante toda su vida. La angustia del hambre, del alejamiento de la madre, serán un móvil inconsciente a partir del primer momento de lactancia.
La relación con el sexo comienza desde que el bebé realiza sus primeros tocamientos. Es aquí donde precisamente no se ha avanzado demasiado. Si bien las escuelas psicológicas a partir de Reich, motivaron la desmoralización del tocamiento genital, una moral general que arrancó del catolicismo, y se ha fagocitado en la irrupción neoliberal moralista de fines del siglo 20 a la fecha, ha detenido estudios liberadores sobre el tema masturbación.
El tocamiento o reconocimiento de los órganos sexuales en la infancia es, al igual que el juego con las heces, dos hechos fundamentales para determinar en el individuo una memoria corporal a través de la respuesta represiva , moralista o indiferente que haya tenido de sus padres, tutores y cuidadores de jardín de infantes o guardería.
A partir de los 10 años, en que la hipófisis o pituitaria determina el crecimiento de los testículos en el hombre y los ovarios en la mujer, y el nacimiento de las pulsiones sexuales, la sensación de placer y angustia pasa por un estado sumamente crítico, en el que , hoy por hoy, la falta de posición clara de los padres, hace de la vida sexual adolescente otro mundo, absolutamente prohibido para los adultos, y distanciado, por lo general, por una doble hipocresía de padres e hijos, alimentada solamente por la preocupación de que no haya embarazos, enfermedades sexuales contagiosas, o drogas de por medio.
Se informa a los adolescentes de cuáles son los límites , lo transgredible o lo peligroso. Se le informa del sexo como un arma de alto calibre, pero no se profundiza, en un intento de no definir cosas que socialmente, explícitamente, no se definen. Mientras tanto, las normas permisibles por el sistema para la explicitación del sexo, o sea, la pornografía, es altamente accesible a los adolescentes....y a los niños.
A través de este camino mal construido, en la gran mayoría de los casos, llega el adolescente a ser adulto, algunos con experiencias traumáticas, otros con experiencias que tratarán de olvidar, pero que el mismo impulso orgástico les hará recordar no solo en una ocasión, sino en innumerables . Es en esta etapa donde se afirman y vuelven rígidas, las corazas corporales que descubriera Reich, o sea, los puntos o partes del cuerpo que cada persona , por experiencias somáticas negativas, carga de tensión, y en la medida que repite la experiencia negativa, termina siendo una zona débil , conflictiva y a la larga, enferma.

Por otro lado, el adolescente se hace adulto sin saber qué ha comido en sus años de vida, solo sabe que su madre le ha alimentado correctamente, que ha querido que crezca sano y fuerte, pero luego no sabe porqué y cuando se enferma, o porqué tiene problemas en sus relaciones sexuales. Se entera por los anuncios en la televisión, porque su madre lo trae del supermercado, y porque está en el refrigerador.
Los adolescentes-adultos desarrollan actividades corporales, porque “se dice que son necesarias para estar sanos”. Así, van al gimnasio que les da agilidad, disminución de peso corporal, o hacen deportes, que les despierta la adrenalina y les introduce en la competitividad necesaria para la supremacía de unos sobre otros, tan digna del sistema neoliberal. Otras formas de actividades físicas, más sofisticadas, y extrapoladas de culturas orientales, aportan sensitividad al cuerpo, como el tai-chi, o le reestablecen conductividad eléctrica, como la acupuntura. Pero ninguno toca a fondo el problema bioenergético corporal.
En este camino del cuerpo por buenas y malas experiencias hasta llegar a adulto, se forma la personalidad psíquica, pero también la personalidad corporal, los rechazos, jaquecas, “endurecimientos” corporales, son las llamadas biopatías, que reemplaza como concepto a las psicopatías de Freud y subsiguientes.

EL CUERPO LÍQUIDO

¿Qué somos por dentro? ¿Qué es lo que se mueve y nos mueve? El 70% de nuestro cuerpo es líquido, agua, o H2O, integrado por líquido intracelular, al 50%, líquido intersticial al 15% y plasma, al 5%. EL jugo gástrico solamente, mueve 1.500 ml en 24 horas, otro tanto líquido circula vía renal, y en la respiración se consumen 350 ml, todo en 24 horas.
El metabolismo quema, en 100 gramos de almidón, 55 gramos de agua, 100 gramos de grasa generan 107 gramos de agua, y 100 gramos de proteínas, 41 gramos de agua.
En la química digestiva de nuestro cuerpo, se produce la hidrólisis a través del agua. La saliva genera 1 a 1.5 litros de agua en 24 horas, transportando material proteico, mucina, sales inorgánicas, amilasa salival y ptialina.
El jugo gástrico lleva en cada litro, 994 ml de agua, y 2 ml de cloruro de sodio y calcio, más substancias tales como la pepsina, renina y lipsogástrica.
La bilis genera 500 a 800 ml en 24 horas, llevando agua, pigmentos biliares, sales, ácidos, colesterol, lecitina y grasas neutras.
También a diario circulan por nuestro sistema digestivo el jugo pancreático, compuesto por tripsina, amilopsina y esteapsina, y el jugo entérico, que transporta sus enzimas enteroquinasa, maltosa, sacarasa, lactasa, nucleasa, secretina y erepsina.
Y al hablar de líquidos, fisiológicamente es la sangre tal vez la más importante: 6.40 litros en un adulto de 80 kg., 5.60 lts. Con 70 kgrs. Y 4.80 lts. Con 60 kg.
La sangre está integrada por plasma, que a su vez lleva agua en un 90%, proteínas, como seroglobulina, seroalbúmina, y fibrígenos. Además, la integran diversos nutrientes, anticuerpos y elementos tales como eritrocitos, leucocitos y trombocitos.
¿Llevan energía los líquidos? ¿Y qué es la energía? La famosa palabra energía que se ha usado y se usa para tan disímiles criterios, sobre todo al referirse a lo gástrico, no es como se supone, la ingestión de un determinado complemento vitamínico. El plasma tiene una composición electrolítica, o sea de electrones que tienen una carga eléctrica. El plasma está integrado por dos clases de iones eléctricos: los cationes, de carga eléctrica negativa, y los aniones de carga eléctrica positiva. Tanto el plasma, ( 156mEq%) como el líquido intracelular ( 195mEq%), tienen un equilibrio perfecto entre aniones y cationes, que permiten una estabilidad entre elementos ácidos y alcalinos . En el caso del plasma, están equilibrados cloruros, bicarbonatos, ácidos orgánicos, fosfatos, sulfatos y proteínas (aniones) frente a sodio, potasio, calcio y magnesio ( cationes). En el caso de líquido intracelular, los aniones ( fosfatos, proteínas, sulfatos y bicarbonatos) frente a cationes ( potasio, magnesio).
Cuando el cuerpo ingiere una sobredosis alimentaria que desequilibra ácidos y alcalinos, queda abierta la puerta a los elementos virales que provocarán tarde o temprano una enfermedad,. La movilidad que puede llegar a observarse de los líquidos descriptos, es demostrativa de lo importante que representa en la vida biológica de la persona.
Veamos que sucede , agregando esta acción de fluidos a la acción hormonal de las glándulas.


EL ELEMENTO ENDOCRINOLÓGICO

Dijo Einstein: “Podemos hacer lo que deseamos, pero solo podemos desear lo que debemos. Me parece evidente que los factores fisiológicos, especialmente los endocrinos, controlan nuestro destino”.
“Nuestro futuro está predeterminado, sin duda alguna, mi carrera también estaba determinada de antemano por una multitud de factores sobre los que no tengo capacidad de control, determinada, en primer lugar por esas glándulas en las que la naturaleza, como en un laboratorio, prepara el auténtico elixir de vida, especialmente las hormonas de secreción interna”
El sistema glandular humano diferencia las acciones externas de las de secreción interna, llamadas por eso, endocrinas. Las glándulas como bien se las ha denominado, son pequeños laboratorios que producen y segregan hormonas, movilizadores energéticos que determinarán fuertes cambios en el cuerpo.
Las glándulas de secreción interna, son la tiroides, hipófisis o pituitaria, suprarrenales y sexuales, ovarios y testículos. Haciendo una rápida visión a la literatura médica tradicional, nos damos cuenta que se ha determinado perfectamente la ubicación y composición de las glándulas, pero aún no se determina, dada la complejidad interna de cada una, el entrecruzamiento de información química, y la totalidad de las funciones de cada glándula.

Si vemos el cuerpo de arriba abajo, encontramos a la epífisis, hipófisis, tiroides, paratiroides, timo, suprarrenales, páncreas , y testículos u ovarios. Una primera visión indicaría que cada glándula tendría su zona de influencia alrededor de ella, sin embargo la interacción abarca las zonas más lejanas, y a veces no permanentemente, sino en determinados momentos de la vida del cuerpo.
Así, sexualmente, glándulas como la hipófisis une su acción a las gónadas, testículos y ovarios, para determinar la conducta sexual, la masculinidad o femeneidad, la aparición de vello, etc.
Pero, y nos preguntamos si por mucho avance de la ciencia en otros campos y poco en éste, o por ciertas curvas morales de la medicina, no se ha llegado más allá en este aspecto. Veamos en qué radica esta observación: la sociedad occidental se ha movido siempre por arquetipos y rasgos modélicos para poder controlar a la masa humana como usuarios, votantes y consumidores. Para ello, estableció categorías muy definidas, sobre las que ha trabajado mercantilistamente. Unido a los preceptos religiosos, se ha trabajado sobre segmentos sexuales: la adolescencia, la castidad, la sexualidad definida, la homosexualidad aparte, y las parafilias, o perversiones sexuales, que del tiempo del Marqués de Sade a éste, ha ido cambiando sugestivamente conforme a los movimientos sociales reivindicativos, pero a la vez consumistas. La determinación de la madurez sexual descendente, a medida que el tráfico sexual adolescente bajó de los dieciocho años, y las redes sexuales infantiles se extienden, involucrando principalmente a sujetos consumidores de altas esferas económicas que a través de sus tarjetas de crédito satisfacen su pulsión sexual. La hipocresía psiquiátrica sigue manteniendo en sus manuales, desde Master y Jonson, tabúes parafílicos como el fetichismo, el travestismo, las prácticas sadomasoquistas, cuando los sexshops exhiben libremente a un gran público consumidor todo tipo de aparatos, videos y cabinas de sexo explícito. El sexo grupal se impone en sitios nocturnos dedicados a este negocio en las grandes capitales de Occidente. De la misma manera que se imponen las drogas deshinibidoras, principalmente la cocaína, que curiosamente, tienen como consumidor a un sector social de alto consumo .
Lo que supuestamente se vende como libertades obtenidas a través de la liberación sexual están manejadas por poderosos intereses económicos que siempre son redimidos por la aprehensión o encarcelamiento de un mínimo porcentaje de consumidores reales.
Todo este panorama escapa absolutamente al criterio bioenergético del manejo del cuerpo. La venta libre y aceptada de elementos externos al cuerpo como el Viagra, o los potenciadores sexuales de ambos sexos, no están precedidos, ovbiamente, por ningún tipo de estudios o análisis que determinen la repercusión a largo plazo del efecto determinante de estos sucedáneos del fluido glandular. El placer momentáneo , inmediato y adquirido, se impone sobre todo tipo de evaluación biológica, para ganancia de los grandes laboratorios químicos y las redes de comercio sexual. Inclusive, se ha llegado a la aberración de adaptar groseramente técnicas sexuales como el tantra hindú a la sociedad occidental. Técnicas que se aprenden desde la niñez en Oriente, se pretende adaptarlas ipso facto, a los cuerpos de la stressada sociedad del siglo XXI.

Los mismos estudios psiquiátricos reconocen- es imposible negarlo- setenta y ocho productos fármacos que pueden afectar la respuesta sexual, incluidos entre estos, Valium, Prozac, Tegretol. Tranxeme, Tafil, Triptanol, Diamox, Obetrol, etc.. nombres que son frecuentes en el uso de personas que ven alterado su ciclo biológico por el stress, el insomnio, la depresión o la ansiedad . Sin ir más lejos, la gente se mata en cuotas. Los astrositos, que son los elementos que clasifican las substancias que entren al líquido cerebro-espinal, al ser anulados por los antidepresivos, van perdiendo su función natural, lo que a la larga deja indefenso al cerebro de otras substancias.

DE LA VIDA VEGETATIVA

Vamos a ver entonces, en profundidad las dos funciones vegetativas, básicas, inconscientes, que son la base de la vida de animales y humanos. Hemos dicho que tales funciones son la alimentación y la sexualidad. La primera permite al individuo el placer oral de satisfacer el hambre, o la angustia de no haberlo satisfecho. La segunda, permite el placer genital de satisfacer la pulsión sexual, o la angustia de reprimirla.

Ambas tienen en común:

1- La de estimular secreciones hormonales, desde las glándulas respectivas.
2- Renovación química de los líquidos, al ser estimuladas las glándulas.
3- La secreción de las glándulas salivales.
4- La impulsión desde las glándulas de sangre hacia los órganos.
5- La satisfacción del placer produce un relajamiento corporal general.

ESTIMULACIÓN SEXUAL

La vida sexual del ser humano, a partir de Sigmund Freud, adquirió otra visión, según hemos visto. Él , sin duda, puso de relieve la importancia de la vida sexual en la vida interior de cada ser humano. Posteriormente, Wilhelm Reich incluyó en esta visión, un acercamiento personal, como terapeuta. Hay que decirlo, que , desde esta visión de la bioenergética, tanto Reich como un discípulo suyo, Alexander Lowen, vieron siempre esta temática como de terapeuta a paciente. Considerando que toda la línea Freud-Reich-Lowen, fue psiquiátrica, deducimos que los que fueron de alguna manera conejillos de Indias de sus observaciones y descubrimientos, fueron sus pacientes, o sea, individuos que acudieron a ellos porque habían sobrepasado el límite de poder solos con sus problemas, y necesitaban una mano exterior que los apoyara, como hemos dicho antes, el principio de convicción o sugestión, que hace que se acuda a un tercero para solucionar los problemas, generalmente, a cambio de dinero, como bien lo especifica nuestra sociedad occidental.
Alexander Lowen se desvía un poco, solo un poco de la línea de Reich, apoya la idea de economía sexual que tan bien acuñara Reich, o sea, una conciencia energética alrededor de la función sexual, cuanto y cuando se gasta la energía.
El enfoque que queremos darle a este punto, el de la sexualidad, es el de hacer posible una autoexploración para determinar la historia sexual del cuerpo, y para conducirlo hacia un funcionamiento normal, según las apropias características biológicas.
Así, vemos necesaria una regresión en la memoria, para determinar las experiencias más lejanas que se tenga memoria, desde la aparición de las primeras pulsiones orgásticas hasta las siguientes experiencias, buenas y malas, placenteras y angustiosas.
Una vez visualizada la historia sexual del cuerpo, comenzar una estimulación sexual cotidiana, desde el propio centro de la propia sexualidad, por ser redundantes. Buscar los puntos y momentos de humectación de clítoris o pene, a través del coito, o la masturbación propia o de la pareja, automasajes, uso de cremas, geles, perfumes, etc. El tema central es saberse y descubrirse. Técnicamente, como lo indicaba el Huen-Bu-Ji-Nau de los chinos: más allá del amor o lo sentimientos, saber a qué responde la propia sexualidad, dicho de otra manera, cómo se movilizan los circuitos electrolíticos de conexión glandular, ante la estimulación externa.
Lowen, en su Libro Bioenergética, promueve unos interesantes ejercicios pélvicos, para superar los acorazamientos físicos. En este punto, se hace necesario advertir que si bien, se puede acudir a todo tipo de gimnasia o ejercicios , provenientes ya sea de la Yoga, la Bioenergética, o el Kama Sutra, si no hay humectación glandular sexual, los ejercicios quedarán en un mero teatro pélvico. Y volvemos al patético sainete contemporáneo de fingir orgasmos o placer sexual extremo. Pero no vienen mal para acostumbrar a los músculos de piernas, glúteos y la columna dorsal, a acercarse con gimnasia rítmica, al punto orgásmico.
Volviendo a la autoexploración, se hace necesario dotarse de tiempo y paciencia para conocerse el cuerpo en diferentes escenarios y ante distintos estímulos, por ejemplo, los aceites en los masajes, los vapores en el sauna, o el contacto con el agua en la piscina, el mar o un río. Cómo responde el cuerpo a cada estímulo, con qué sensaciones, respuestas epidérmicas, reflejos musculares.
Asimismo, el teatro personal erótico es necesario: buscar la ropa, los accesorios, los perfumes, aceites o maquillajes, que a uno mismo lo exciten, independientemente de cualquier relación , pareja, matrimonio, o lo que fuera: se trata de rituales absolutamente personales que en principio nos darán una respuesta céntrica desde donde se moverá el erotismo expansivo. Efectivamente , queda mucho camino hasta llegar al teatro erótico de pareja. Debemos darnos a la exploración de las pulsiones de polaridad, para dar cabida al principio masculino-femenino en su totalidad, como así también explorar los humores propios, que en general evitamos o tapamos con desodorantes o perfumes, solo por evitar saber que lo tenemos tapado en toxinas. Si bien este tema lo desarrollaremos más adelante, conviene adelantar que un cuerpo bien alimentado, sanamente alimentado, no produce toxinas, y por lo tanto, no tiene feos olores que tapar con desodorantes, menos con antitranspirantes. No es que de repente, sudemos sándalo o mirra, pero lo cierto es que el sudor erótico desprovisto de emisión de toxinas, es sumamente agradable y erotizante.
A diferencia de Lowen, y Lapassade, que no mencionan mucho los no recomendados, desde nuestra posición, negamos la actividad virtual sin participación del cuerpo, por ejemplo el auto-erotizarse por internet. No la estigmatizamos, pero nos recuerda el diván de Freud, la inmovilidad corporal, y la pulsión erótica generada solo por la vista y el oído, cauterizando los otros sentidos.
No estamos de acuerdo en la actividad sexual con niños ni con otro ser humano o animal que no tenga conciencia en el momento de los juegos sexuales a que es sometido o invitado. No estamos de acuerdo con el comercio sexual, o sea la prostitución, pero no por un factor moralista, obviamente, sino porque no hay correspondencia glandular, por lo general, con el que sí la lleva, detrás del dinero.

De hecho, todo acto sexual que no lleve las mismas motivaciones por ambos, puede producir un serio acorazamiento energético, activamente, si se fuerza o se convence al otro u otra, de tener relaciones, o pasivamente, si la persona que se somete al sexo lo está haciendo sabiendo que no tiene ganas, pero que debe prestarse.
También es necesario referirse a las parafilias, que históricamente han ido cambiando a medida que la sociedad ha ido modificando empresarialmente las modas sexuales. Todo lo que conduzca al placer y no a la angustia en principio debe ser bienvenido, pero...si se considera que promueve la creación de hábitos, que el cuerpo espere y segregue; no se trata, de mostrar lo que tienes, sino lo que puedas hacer con ello.
Todo teatro erótico de pareja debe en principio promover la misma química para ambos, el mismo viaje hacia el placer, sin que nada fuerce situaciones o filias, con toda la libertad de la que seamos capaces, pero sin olvidar este principio fundamental: si no hay humectación es que el cuerpo no se está divirtiendo. Si no hay activación glandular, si no hay secreciones, es que no hay una tendencia erótica real dentro nuestro. Y es importante, para evitar acorazamientos y traumas, que en esos casos, no sigamos adelante. Podemos ser creativos e imaginativos una y mil veces, pero no esa.















ESTIMULACIÓN GÁSTRICA COTIDIANA

Nos llama mucho la atención que hablando de Bioenergética, palabra que une dos conceptos bio por biológico y energía, no se hayan ocupado los antecesores de esta rama, de la estimulación gástrica.
A pesar de que se dice por ahí que “somos lo que comemos”, no somos concientes que así como el cómo estimulemos nuestro sexo, igual de importante es cómo estimulemos nuestro estómago, para dar placer a las dos funciones vegetativas básicas.
Aquí también se hace necesario antes que nada, trazar la historia alimentaria del cuerpo. Qué pasó en nuestra infancia, cómo y quien nos alimentaba de pequeños. Con qué comidas crecimos y con cuales no. La vida es una danza química de apetencias y rechazos, y será importante al día de hoy, ver porqué camino traemos al segundo de los placeres. O angustias.
Un principio básico al respecto, es no olvidar de qué cultura provenimos, sobre todo si somos occidentales. Si cambiamos bruscamente de dieta, no olvidar que si bien la mente sobre todo si la persona es fuerte, logra realizar con éxito el cambio, el cuerpo, se verá afectado. Con una decisión mental, no lograremos que las glándulas sigan su propia experiencia y su propio camino. La producción normal o no de ácido clorhídrico, bilis, o jugo gástrico, será totalmente independiente de nuestras decisiones mentales.
Y aquí viene un proceso muy necesario para conectarnos con nuestro cuerpo: preparar con nuestras propias manos nuestra comida. Mucha gente objetará a nivel de tiempo y practicidad lo siguiente, pero es preferible no comer en restaurantes, solo porque no sabemos con qué energía está la persona que está preparando nuestra comida. Muchas veces, lo que comemos que nos cae pesado no es por los alimentos en sí, sino con la energía con que se hizo.


Claro, si no hay más remedio que comer algunos días, en restaurantes, pues hay que hacerlo. Pero que tal que intentemos, la noche anterior, o en la mañana, preparar una especie de mochila first aids, a nivel estomacal. Frutas, vegetales, jugos, yogurt, gelatinas, germen de trigo, lecitina, como elementos básicos. Ser conscientes en el momento de prepararlos, que van destinados a nuestra energía, a nuestro vehículo de vida. Obviamente, podemos llevar comidas más complejas, pero aquí es donde intervienen los otros factores: conviene que no comamos nunca stressados, o de prisa y corriendo. Todavía, estando stressados, la mochila first aids, puede que nos ayude a no tener hambre, angustia de hambre, y a digerir bien a pesar del stress. Pero otros alimentos, ya cárnicos o con cremas, grasas, etc., será más difícil y lento el proceso. Razón por la cual no es recomendable comer en restaurantes, en la típica comida de medio día con los compañeros de trabajo o estudio, sino que es menos recomendable aún utilizar la hora de comer, para resolver o discutir problemas. Para definir el concepto, debemos tener actitud de comer, de que lo que comamos nos dé placer, nos llene, pero no de cantidad, sino de que se note una reacción corporal gustosa.
Si nos gusta mucho la comida pesada, o sea, carnes, pastas, grasas, no nos olvidemos que muchos de estos productos, vienen acompañados de hormonas de crecimiento, tanto animales como vegetales, y conviene hervirlos, pasarlos por desinfectantes, etc. Lo fundamental es que hagamos una comida fuerte como éstas, al día, y otra más suave, como la mochila first aids. De esta manera le damos al sistema digestivo tiempo, tiempo de deglución, de asimilación, digestión,
Pero hablando de placeres, cuidado con acostumbrar al cuerpo a lo placentero pero podrido. Porque sin duda muchos elementos comibles son altamente nocivos para el metabolismo, la comida chatarra, los conservantes, altamente cancerígenos, los aceites fritos muy destilados, las harinas y azúcares muy refinados, son productos que un día a la semana quizás no nos dañen, pero usados diario, sin duda, nos llevan directo a una eclosión corporal.
Indudablemente los productos integrales son más sanos, pero no más baratos, por lo que se hace necesario que invirtamos algún sábado o domingo en nuestra propia búsqueda de recetas de comidas, panes y postres que nos dejen la satisfacción de lo integral y barato.
Otro cuidado que tenemos que tener, más bien, generar nuestro hábito, es de ser conscientes de nuestro medio ambiente, en el que compramos y consumimos nuestra alimentación: la ciudad donde vivimos, el barrio, el mercado, el ambiente de la calle, si tenemos contacto permanente con naturaleza vegetal o no, todo eso hace, los ruidos, los humos, los sonidos, a que no hagamos conscientes un montón de factores que alteran nuestro diario alimentar, que nos genera molestias en principio no reconocibles, pero cargantes del tipo gota a gota.
Por último en este apartado, se hace necesario recordar que la libertad está pendiente de nuestras decisiones. Para ello, nada mejor que NO PROHIBIRSE placeres gastronómicos, sino más bien programarlos ritualmente:
Supongamos que nos gustan a morir los pequeños pasteles de crema chan ti yi, el tema es no eliminarlos, sino comerlos ritualmente, en principio, por ejemplo, todos los lunes a las 6 PM. De esa manera, reducimos la alimentación conflictiva, y a la vez, nos crea una expectativa simpática. Porque es necesaria también una cierta dosis de alegría con uno mismo, de buscarse juegos, formas divertidas de sorprendernos y espiarnos, descubrir nuestras reacciones y nuestros generalmente olvidadas magias infantiles y adolescentes.
Y para que no parezca esto un típico libro de recomendaciones tipo best seller de la new- age, finalizamos reflexionando sobre dos temas importantes extraídos de la vida de los indígenas, llamados por algunos salvajes. Prueben preparar su comida con sus propias manos, en un ambiente lo más tranquilo y relajado que se pueda, y quítense la ropa. Coman desnudos. ¿porqué? Porque la ropa comprime la respiración y sobre todo los cinturones y los pantalones, mientras más ajustados estén, comprimen el libre fluido de los líquidos digestivos. Y por último, no piensen en los problemas cuando coman, tampoco es solución encender la televisión y ver los noticieros que a esa hora nos muestran crímenes, horrores masivos que tan bien venden las televisoras a sus anunciadores. Distraigan la cabeza de los problemas, es el único objetivo al comer, para que el ácido clorhídrico y la bilis segreguen lo necesario para una buena experiencia gastronómica.

EL ARTE COMO BIO-TERAPIA: LA BIOARTERAPIA

En nuestro trabajo, el trabajo de concientización de la historia y presente del cuerpo, debe necesariamente ir acompañada de una exteriorización de los encontrados sentimientos y emociones que se van desprendiendo de la memoria corporal,.
Por tanto, las distintas disciplinas artísticas aplicadas al proceso corporal de exteriorización emotiva, procuran re-sensibilizar el cuerpo, hacia el dar, el abrirse, expresarse afectivamente, mostrarse, vencer la coraza de aprehensiones afectivas y sensitivas crónicas. Aceptar, enfrentarse a los traumas corporales: determinar si filtros racionales lo que al cuerpo de da placer: comida y sexo, y administrarlo, según una fluyente economía sexual y alimentaria.






El trabajo de bioarterapia, individual o colectivo, está planteado en doce sesiones semanales, conforme a los siguientes objetivos:

1- Autorreflexión historia sexual y alimentaria.
2- Expresión artística: sacar del cuerpo las sensaciones.
3- Deshinibición y relajamiento corporal
4- Desandar los traumas corporales: verlos, convivir con ellos y deshecharlos.
5- Generar compromisos con el cuerpo. Perdonarse las traiciones.
6- Creación de tácticas y juegos para darle placer y alegría al cuerpo.
7- Aprender a elegir desde el cuerpo sensitivo , y no desde la mente racional.
8- Realización de trabajos y juegos artísticos para entender la vida llevada como humanos, con sus aciertos y equivocaciones.

Con estos objetivos, cada una de las doce sesiones, comienza con un trabajo ya definido en la primera parte de este ensayo,

1- Despresurización
2- Autocontrol
3- Navegación Sensitiva
4- Expresión

Según la dinámica de trabajo de las diferentes sesiones, se agregan a este trabajo , las dinámicas:

1- Recapitulación
2- Estimulación controlada
3- Auto-ecología
4- Conexión cósmica
5- Visualización de trabajos


Las doce sesiones en sí, trabajan el factor 4, Expresión , con las siguientes disciplinas artísticas:

1- CERÁMICA

El primer trabajo se realiza con arcilla, para evocar los juegos tempranos , y manipular sustancias flexibles. Las pautas de trabajo, varían según se trate de sesiones individuales o en grupo.

2- DIBUJO Y PINTURA

La segunda sesión sigue trabajando con expresiones de etapas infantiles, jugando con experiencias hemisféricas, al trabajar indistintamente con ambas manos. Aunque resulte ovbio, es necesario puntualizar que el núcleo motivacional de cada sesión de expresión artística, procede de los hechos o recuerdos corporales que han surgido en los ejercicios precedentes de cada sesión, fundamentalmente los de autocontrol y navegación sensitiva.




3- DANZA

La tercera sesión pone de pié, por llamarle así al individuo. Ha aprendido a caminar, a moverses, y la expresión es la danza, el movimiento total del cuerpo. Si bien las expresiones en danza, cambian de acuerdo al motivo corporal descubierto, hay siempre en esta sesión un leiv motiv: bailar la sangre: reconocer el latido sanguíneo, el pulso, y reproducirlo con todo el cuerpo, o sea, bailar el ritmo interior de ese momento.


4- CANTO

La cuarta sesión incorpora la voz cantada, inventando canciones con los recuerdos corporales extraídos. Es muy importante el proceso de desinhibición que comenzó la sesión anterior. Deben dejarse de lado el miedo a moverse como un elefante, o cantar como un loro con anginas. O sea, el típico cliché del que canta en la ducha, en una situación biológica feliz. Igual aquí, cantar con lo que se tenga con el único objetivo de la expresión.


5- INSTRUMENTOS
La quinta sesión agrega los instrumentos musicales que cada participante elige, encuentra o fabrica. Principalmente el tema percutivo es muy importante, en cuanto se agrega a la expresión de la tercera sesión de bailar la sangre. En esta sesión se insiste con el tema de desinhibición expresiva, ya en un enfoque no solamente contra el bloqueo o acorazamiento corporal, sino a insuflarle seguridad al cuerpo en posturas, actitudes, respiraciones, latidos, humores.

6- POESÍA

La expresión literaria ya como elemento expresivo adulto, pretende lograr una síntesis de los elementos expresados hasta esta sesión. La inhibición que se presenta es la de cómo expresarse poéticamente. Los juegos y técnicas expuestas permiten al participante, encontrar diferentes caminos para lograrlo.

7- CUENTO

En la segunda sesión literaria, y séptima de la bioarterapia, el participante se compromete más profundamente en expresar una historia de su cuerpo como un cuento, que cuenta con las técnicas de trabajo de música y canto externalizadas en sesiones anteriores.

8- TEATRO DE TÍTERES

En esta sesión, hacemos una segunda regresión a etapas infantiles, ya no como protagonistas, sino haciendo una especie de roll playng, desde un retablo de títeres y personajes que representan una historia de su cuerpo.








9- TEATRO

Las experiencias expresivas de sesiones anteriores son volcadas en una actuación personal con la elección de vestuarios, maquillaje, utilería y escenografías, para representar una historia del cuerpo. Es de hacer notar que cada sesión conlleva una reflexión posterior de lo que se preparó , cómo se preparó y cómo se vivió al expresarlo.


10- VIDEO

Así como el cine se dice es la síntesis de todas las artes, el video en este caso es la síntesis de todas las sesiones hasta ahora vividas. Se graba un video de ficción argumental breve, actuada y dirigida por el participante, sobre una historia de su cuerpo. La imagen visualizada es muy importante en este punto del proceso, para reconocerse corporalmente, a través de la expresión de movimientos, emisión de voz, y reflejos emocionales transmitidos a la cámara.

11- YO CHAMÁN

Las dos próximas sesiones, son incursiones en la ecología chamánica, como un performance final, luego de las diez sesiones de expresión artística. En esta sesión , en específico, el participante ensaya el performance: él mismo es un chamán masculino o femenino, que sabe curar a través de la energía de la naturaleza. Se incursiona en tres técnicas:
1-la primera, adivinatoria. O estimuladora de la percepción, a través del lanzamiento de flechas y piedras.

2-la segunda, exploratoria, a través de la percepción corporal, y detección de zonas de bloqueo de la energía y acorazamiento muscular.

3-la tercera, a través de la captación de energías utilizando como medios las expresiones artísticas de las diez sesiones anteriores.

4-y por último , la cuarta técnica es la de la receta, o sea el diagnóstico y posología de medicamentos naturales y biológicos a usar. En definitiva, es el auto-diagnóstico.


12- YO CHAMÁN

En la última sesión, ensayada en la anterior, el participante actúa su propio rol , casi digamos su alter ego salvador, la parte sana y positiva de su personalidad que lo impulsará a encausar su energía, y enfrentarse positivamente a sí mismo y sus partes bloqueadas, enfermas o patológicas.








CONCLUSIONES

Es posible que la vida que hemos llevado hasta ahora esté llena de equivocaciones, o no. Que hayamos buscado problemas o nos hayan llegado heredados. Que las enfermedades o accidentes que hemos tenido nos hayan marcado débil o fuertemente el cuerpo. En la medida que hagamos conciente esa historia, desapasionadamente, reflexivamente, entenderemos lo que ha pasado por nuestro cuerpo, y hallaremos razones para que se comporte así. Lo importante es que en la medida que nos reconciliemos con el cuerpo, que aprendamos a leer sus mensajes, encausaremos la salud total hacia el futuro de nuestra vida.
Reacomodar los hábitos sexuales y alimenticios no es tarea fácil, quizás nos lleve años, pero bien vale la pena intentarlo, por nosotros mismos y por la gente que nos quiere y tenemos cerca afectivamente.

En un principio, la energía se define en su forma más simple, como la capacidad para producir trabajo. Y la Bioenergética, como el estudio de las transformaciones de energía en organismos vivos ( Albert Lehninger, Johns Hopkins University). La Bioenergética, desde un punto de vista si se quiere naturalista, o ecológico, busca la generación y transformación de la energía en el organismo humano de manera que los procesos conduzcan a una salud natural y estable. Esto quiere decir, sin que la salud esté forzada por elementos ajenos al cuerpo, en especial los medicamentos químicos .
La coacción de mecanismos mentales y glandulares es esencial en esta visión de la Bioenergética, que con todo respeto, se apoya en los conceptos de Wilhelm Reich y Alexander Lowen, pero no los reproduce necesariamente. Si no sabemos cómo fue nuestra historia alimentaria desde los primeros años, y cómo fue nuestro despertar sexual, no podremos entender procesos posteriores. El entender las defensas inconscientes que generó nuestro cuerpo para no repetir traumas sufridos a nivel sexual y alimentario, es un gran primer paso para una auto-curación de esos bloqueos energéticos que han quedado a partir de los sucesos traumáticos.
¿ Hasta donde podemos retroceder en el camino de la razón y buscar los perdidos latidos primitivos del cuerpo? Vamos a leer a Charles Darwin , y lo que escribió en 1871:
”...Es digno de notarse que una creencia constantemente inculcada en los albores de la vida, cuando el cerebro es muy impresionable, llega a adquirir después casi la misma naturaleza del instinto, y sabido es que la verdadera esencia propia del instinto es el que se le ejecute independientemente de la razón. Tampoco podemos decir por qué algunas virtudes, admirables por cierto, tales como el amor a la verdad, son mucho mas estimadas por algunas tribus salvajes que por otras, ni por qué diferencias semejantes prevalecen aun entre naciones altamente civilizadas Conociendo como conocemos cuan solidamente fijas se ha asentados en el mundo muchas costumbres y supersticiones extravagantes, no debemos sorprendernos de que las virtudes personales, apoyadas como lo están en la razón, nos parezcan al hombre tan naturales que las creamos innatas, por mas que el hombre en su primitiva condición no se fijara en ellas”.

“Aunque muchas son las causas de duda en esta cuestión, el hombre, sin embargo, tiene medios para distinguir las reglas morales superiores de las inferiores. Las primeras se fundan en los instintos sociales, y se refieren a bienestar de los otros. Tienen además, como apoyo, la aprobación de nuestros semejantes y la razón. Las segundas, llamadas inferiores, a pesar de que, implicando sacrificio propio, apenas merecen este calificativo, se refiere principalmente al individuo mismo, y nacen de la pública opinión, fortalecida y moderada por la experiencia y la cultura , porque son desconocidas de las tribus bárbaras. “
“A medida que el hombre avanza por la senda de la civilización, y que las tribus pequeñas se reúnen para formar comunidades más numerosas, la simple razón dicta a cada individuo que debe hacer extensivos sus instintos sociales y su simpatía a todos los que componen la misma nación, aunque personalmente le sean conocidos. Una vez que se llegue a este punto , existe ya sólo una barrera artificial que impida a su simpatía extenderse a todos los hombres de todas naciones y de todas las razas.” ( C.Darwin, El origen del Hombre)

Hemos elegido este párrafo para denotar como el gran investigador que fue Darwin concebía en 1800, desde una posición científica muy seria, la moral como el límite divisorio entre el primitivismo y la civilización. En este mismo libro, Darwin antepone ciertas especies animales, como más adelantada y consciente que muchas tribus indígenas salvajes.
El respeto de la investigación a Darwin, no nos exime de la valoración de su postura, que dio pié a una división del mundo entre la civilización y la barbarie primitiva, que llevó a edificar el predominio de Occidente sobre el resto del Mundo. La civilización occidental , basada precisamente en la razón, y sus códigos éticos, morales y religiosos, llevaron a un mundo dividido en débiles y poderosos, y sostenidos por la fuerza del dinero y el poder de las armas, como se ha demostrado en este principio de siglo por EEUU.
Ha sido precisamente esa Enciclopedia de Códigos, encíclicas y dogmas que han impuesto un sentido común , un inconsciente colectivo, que nos rige y reprime dentro de los códigos impuestos por la razón de un sistema consolidado y galvánico.
Dentro de este panorama, y ante los continuos fracasos de otros sistemas y órdenes políticos que a partir de los años 60 del siglo pasado, fueron uno a uno quedando como buenas intenciones, nos queda reflexionar sobre la frase con que empezamos este trabajo: ¿cuánto queremos vivir? ¿ cómo vamos a aprovechar ese tiempo de vida que tenemos por delante, sobre todo si hemos tomado conciencia de que vivimos en un sistema occidental que nos limita, nos crea acorazamientos y bloqueos somato-emocionales, y que crea toda una industria de medicamentos y alimentos para que nos haga creer que vamos por la senda de la salud y el bien?
No existen soluciones mágicas ni místicas a este cuestionamiento. Estamos solos en el Universo, nos ha tocado una vida por vivir, y nada nos asegura, ni nos cuenta exactamente, qué era de nosotros antes de la fusión óvulo-esperma, ni qué será después que nuestro corazón deje de latir. No sabemos cuando vamos a morir, ni si vamos a tener un accidente el dia de mañana. Ni siquiera sabemos si la comida que estamos preparando nos va a caer bien o mal.
Pero tenemos en nuestro poder la posibilidad de conocernos a tal punto que podemos anticipar muchas cosas, solo con mirar hacia atrás y reconocer las reacciones corporales ante cada situación, ante cada individuo que se cruza en nuestra vida.

Tomamos otra frase de Darwin para ilustrar nuestra opinión:

“Así como algunas veces se nota lucha entre varios instintos de los animales inferiores, no deberá tampoco causarnos sorpresa ver la que ocurre entre los instintos sociales del hombre y las virtudes que de ellos e derivan, con sus impulsos o deseos inferiores, a veces, aunque sea sólo momentáneamente, más enérgicos y pujantes”. ( C.Darwin, op.cit.)

Si bien Darwin fue evolucionista, apartado de toda opinión religiosa acerca del origen de las especies y la humanidad, la moral o la simple división en lo superior o inferior, es lo que ha regido al mundo desde mucho tiempo atrás. Se trata de que cada persona cree su propio código

ético, su propio índice de valoraciones , de acuerdo a lo que el cuerpo le dicte, en principio, y luego, al socializarse, obviamente, deberá subsumir su código a las normas restrictivas sociales. Porque para cambiar el mundo hace falta mucho más que lo que se ha intentado. Pero lo que se habrá avanzado personalmente, es muchísimo, dado que la propia convicción en lo que se siente, otorgará la seguridad necesaria al cuerpo para generar energía positiva, que en otras palabras, es el fluir armónico de los líquidos del cuerpo, de la secreción glandular y la interacción mente-cuerpo.
Conviene tener en claro, ante la lucha contra un mundo patriarcal y violento, lo que sucede con nosotros mismos. Se hace necesario detener el tiempo, para revisar la historia de nuestro cuerpo, el hoy de nuestro cuerpo, y lo que proyectamos hacer con él en el futuro. Establecer las variables sexuales y alimentarias propias, desarrollar actividades expresivas que remuevan la carga eléctrica estática que generan las situaciones negativas que vivimos a diario. Eliminar gradualmente los contaminantes sexuales y alimentarios que derivan de contaminantes comunicacionales cotidianos. Asumir actitudes chamánicas en la auto-sanación, siendo determinantes y enérgicos a la hora de preservar nuestra salud y no dejar que otros decidan por ella. Determinar ritmos cósmicos en concordancia con nuestros líquidos, y no dejar que la luna, por ejemplo, nos ayude solamente con el aspecto romántico de nuestra emocionalidad. Y sobre todo, tener en cuenta , cada día, que todo lo que nos aleja de nuestra naturaleza y de la Naturaleza, es nocivo.


Carlos Romera y Figueroa-Wild, 2005.
Derechos Reservados.-

1 Comments:

Blogger IRMA said...

Hola, después de tanto tanto vuelvo a encontrate.

Dagon

11:53 AM  

Post a Comment

<< Home